Seguro que habéis escuchado que la belleza está en los ojos de quien mira, y no hay nada más cierto. Es por eso que los artistas pueden ver más allá y encontrar arte dónde el resto solo ve basura y desperdicios. En este artículo queremos enseñaros cómo varios artistas han transformado y reciclado basuras procedentes del mar y las han convertido en arte.

Thomas Nolle: Thomas es un artista alemán que empezó a trabajar con basura reciclada en los años 70, mucho antes de que el problema de la contaminación saltara a los medios de comunicación y mucho antes de que el reciclaje se pusiera de moda. Este pionero comenzó fotografiando toda la basura que se encontraba en las playas de Barcelona y más tarde se interesó por la basura que recogían los pescadores en sus redes.

Junto a La Agencia de Residuos de Cataluña y la Cofradía de Pescadores de Barcelona, en diciembre de 2015 inauguró la exposición Mare Rostrum, en la que mostraba assemblages de desperdicios rescatados del mar. Durante toda su carrera se ha especializado en el arte a través del reciclaje y su obra merece ser seguida con atención.

 

Nollan

Washed Ashore

Bajo el lema Arte para salvar el mar,  esta ONG está compuesta por un grupo de artistas ecologistas dedicados a limpiar playas y que transforman lo recolectado en impresionantes obras de arte, con el fin de educar a la población sobre los efectos de las toneladas de basuras que se vierten diariamente al mar en todo el mundo. Organizan exposiciones por todo los Estados Unidos, aunque puedes disfrutar de su arte en su web.

washed ashore

Skeleton Sea: 

Este proyecto está dirigido por tres surfistas Luis de Dios, Joao Parinha y Xandi Kreuzeber. Skeleton Sea es un proyecto que mezcla el surf con el reciclaje ya que además de crear obras de arte con los objetos que se encuentran también ofrecen cursos de surf y organizan batidas para limpiar playas.

Restos óseos de animales, chanclas, plásticos… todo sirve para crear e imaginar nuevas obras cargadas de responsabilidad social.

skeleton sea

 

Xosé Manuel Barros Hermida.

Este gallego jubilado, desconocido para la mayoría del público, tiene algo que decir sobre la contaminación y lo hace de la mejor forma posible, a través de su arte. Él no busca cambiar el mundo, pero con sus obras hace una denuncia bastante clara sobre la situación de nuestras costas.

Barros Hermida

Como podéis ver, dónde algunos ven basuras, otros ven futuras obras de arte. Lo importante es quedarnos con la denuncia. Ser conscientes de que los mares están saturados de plásticos y residuos contaminantes y que debemos contribuir a que estas obras dejen de ser objetos obtenidos del mar y únicamente de plantas de reciclaje.

Y tú ¿Reciclas de alguna manera? ¡Déjanoslo en comentarios! 😉