En Sairens tenemos una filosofía muy clara “Cuidar y respetar la naturaleza es lo más importante”. Nos preocupa especialmente el abuso que estamos haciendo de los recursos naturales: cómo usamos los ríos y mares como vertedero, cómo explotamos a los animales para que nos den más de lo que ellos mismos pueden ofrecer…. Todo para satisfacer un deseo consumista que se escapa a nuestras meras necesidades, sin tener en cuenta que el planeta tierra es nuestra casa, y que si bien nosotros lo necesitamos para vivir… él puede vivir perfectamente sin nosotros.
Como sirenas que somos, el océano nos preocupa especialmente. Nos preocupa cómo el cambio climático está derritiendo los polos y está aumentando progresivamente el nivel del mar, nos preocupa también cómo están afectando a las profundidades marinas los deshechos humanos. En el mar, los plásticos tardan en degradarse entre 60 y 600 años y están formando auténticas islas submarinas de basura.
Los plásticos no solo son fuente de contaminación, también están acabando con la fauna marina: provocan asfixias, estrangulamientos y desnutrición. Además, la degradación de los plásticos también libera sustancias químicas al mar, provocando la intoxicación de los animales. Otro auténtico veneno para el mar son los microplásticos, que no solo ensucian y destruyen el mar, sino que además son consumidos por la fauna marina, confundidos con peces pequeños y huevas.
Por desgracia, esta situación está lejos de acabarse. De hecho, cada vez se fabrican más envases de plástico en el mundo, envases que si no hacemos nada por remediarlo, acabarán en el fondo del mar junto con los millones de toneladas que ya se encuentran ahí.
Con este artículo, no queremos ser pesimistas, sólo queremos poner de relieve una realidad invisible, literalmente hundida, queremos sacar a flote esta verdad y que hagamos algo para cambiarla.
¿Cómo? Os animamos a reciclar, a reutilizar y a disminuir el uso de plásticos innecesarios.
- Reutiliza botellas de plástico y si puedes prescindir de comprarlas ¡mejor!
- Cuando vayas a cualquier parte, déjalo todo tal como lo encontraste.
- ¡Sé creativa! Seguro que puedes imaginar otros usos a los plásticos que vas a tirar.
- No pidas bolsas de plástico si sabes que lo que llevas cabe en el bolso.
- ¡Todos los envases plásticos al contenedor amarillo!
- Únete a grupos de ayuda en tu comunidad para limpiar playas, ríos y campos.
- Exige a tus gobernantes compromiso con el medio ambiente.
- Educa a los niños en valores medioambientales, tú eres su mejor ejemplo 😉
Son muchos los artistas concienciados con los valores ecologistas, pero sin duda nos quedamos con Von Wong. Un artista que usa botellas de plástico recicladas para crear verdaderas obras de arte ¡cuyas protagonistas son sirenas! Sus obras nos impresionan y nos inspiran para seguir luchando por un mundo más limpio y más respetuoso con la naturaleza.
Si quieres saber más de este artista visita su web en http://blog.vonwong.com/mermaidplastic/
Déjanos en comentarios qué te ha parecido y qué otras medidas tomas tú para mantener limpios de plásticos los océanos 😉
Recent Comments